La importancia del Juego Limpio en el Fútbol Base

Escrito por Club Deportivo Cañorrera el . Publicado en Blog

El deporte, por definición, es competición en sentido estricto. Esta comienza contra uno mismo, pues hemos de ponernos a prueba y superar nuestros límites con esfuerzo, perseverancia y trabajo duro.

Tras la magnífica mesa redonda realizada por el Ayuntamiento de San Fernando en relación al programa "San Fernando Juega Limpio", y tras escuchar las diferentes opiniones expresadas,  desde la del Defensor del menor en el Fútbol, el presidente de la RFAF Delegación Cádiz, un psicólogo, un representante de las fuerzas del orden público.... pues a uno como padre, deportista y sobre todo como parte de un Club Deportivo me hace pensar que algo hemos tenido que hacer mal para llegar a esto.

En ocasiones unimos nuestro esfuerzo al de otros, y así formamos un equipo. En realidad, un equipo no es más que un grupo determinado de personas que trabajan juntos, suman sus esfuerzos personales y, como resultado, se participa aportando cada uno sus mejores cualidades al conjunto. En el Fútbol es así. Un equipo “compite” con otro, no “contra” otro. Y además se necesita un deportista más, el árbitro, figura sin la cual no se podría jugar al fútbol.

El deporte base en general y el fútbol base en particular debe servir para formar personas, aportarles valores que puedan aplicar a su vida diaria, que les ayude a crecer como personas. Si un niño entrena varios días a la semana bajo condiciones climáticas de frío, lluvia, nieve o calor, y esto le supone, sin duda, esfuerzo, sacrificio, respeto al equipo, al entrenador, a sus colores, a sus compañeros… esto mismo le debe servir para mejorar en sus estudios, en sus relaciones con sus iguales, con sus profesores, etcétera, y por tanto debe servir para mejorar en su responsabilidad como estudiante, hijo, hermano, amigo, alumno…

El Fútbol Base debe servir para enseñar a controlar las emociones, a gestionar los impulsos. Cuando se hace creer al niño que es un “crack”, que es el mejor y que llegará a lo más alto y que todo lo demás no importa, entonces estamos haciéndole un flaco favor, y estamos creando un ser frustrado que jamás asumirá sus propias responsabilidades y que siempre culpará a los demás de sus fracasos.

El deporte a veces implica contacto, y esto supone dolor, lesiones, tarjetas… También discrepamos de las actuaciones arbitrales, de las decisiones. Si desde las gradas o los banquillos, en lugar de animar a los nuestros, gritamos desaforadamente, insultamos al rival o dirigimos nuestra frustración hacia el árbitro, estamos creando “la tormenta perfecta”. Cuando no somos capaces de entender que el deporte base es una fase más en la etapa formativa de nuestros hijos, o de nuestros pupilos, entonces estamos haciendo un flaco favor a nuestros muchachos.

Desde nuestro Club queremos que el fútbol sea para los niños diversión, aprendizaje y educación. Esto, nuestros jóvenes deportistas lo entienden rápidamente. Lo que realmente me preocupa es el dato que D. José Antonio Bernal, Presidente de la Delegación de Cádiz de la RFAF ha dado… Durante las primeras 8 jornadas de liga, en categorías Cadetes, Infantiles, Alevines, Benjamines, los que más expulsiones y sanciones han tenido, han sido entrenadores y delegados…. Tenemos que pensar en esto y corregirlo.

Visit lbetting.co.uk how to sing-up at ladbrokes

Calendario de Entrenamientos

Este es el horario de entrenamientos de nuestros equipos. Si quieres que tu hijo o hija participe con nosotros, solo tienes que acercarte 10 minutos antes de la hora para hablar con el entrenador. Con motivo del COVID-19 solo se permite acceder al campo de entrenamientos a jugadores con ficha en vigo.

Haz clic sobre la imagen para ampliarla.